Viñedos

Se encuentra su cultivo en los términos de Albatana, Ontur, Fuenteálamo, Tobarra, Hellín, y Jumilla, a cuya Denominación de Origen pertenecemos. Un total de 1.400 Ha, situadas entre 650 y 700 metros sobre el nivel del mar, un clima continental de inviernos fríos y veranos muy calurosos, lluvias más bien escasas y en terrenos donde arenas y calizas son dominantes, pobres en materia nutritiva. Entre las vides tintas la variedad Monastrell ocupa un 90% ya que es la más plantada en la D.O. Jumilla; ésta ha demostrado a lo largo de muchos años ser la que mejor resiste este medio, con producciones muy bajas que oscilan entre 1 Kg y 1´5 Kg. por cepa, pero con unas graduaciones no inferiores a los 13º Be. En los últimos años variedades como Syrah y Tempranillo se han plantado en parcelas donde es posible aplicar goteo. Otras variedades son la Airén y Pedro Jiménez en blancas, éstas también en cantidad inferior al 5%.

Los vinos que se obtienen de las variedades tintas son de cuerpo, color rojo púrpura y con tonalidades violáceas, los aromas de gran intensidad, con recuerdo a frutas rojas. En cuanto a los blancos, frescos con aromas y sabores frutales.

Estos viñedos cuentan con un 35% de plantaciones con más de 30 años y por tanto de “pie franco”, esto quiere decir que no están injertadas sobre pie de americana; esta es de las pocas zonas de Europa donde la “filoxera” no atacó, sin lugar a duda por el predominio de terrenos arenosos. Existen diferencias bien marcadas entre los vinos procedentes de la monastrell pie franco y monastrell injertada.

Viñedos Viñedos Viñedos Viñedos Viñedos Viñedos Viñedos Viñedos

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!